.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 
institución:COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
 

30 resultados encontrados en 46 ms. Página 3 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1604
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
8
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
7
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
6
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
42
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
34
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
35
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
46
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
10
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
65
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
81
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
152
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
7
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
8
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
11
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
10
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
25
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
17
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
13
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
10
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
14
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
30
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
10
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
7
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
6
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
18
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
18
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
19
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
9
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
40
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
44
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
28
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
23
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
9
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
32
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
43
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
12
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
13
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
49
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
15
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1248
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
18
CORPORACION BANANERA NACIONAL
26
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
7
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
7
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
50
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
77
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
21
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
25
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
19
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
15
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
17
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
6
EDITORIAL COSTA RICA
14
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
14
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
9
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
13
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
7
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
8
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
20
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
7
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
9
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
6
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
8
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
6
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
16
HOSPITAL MEXICO
11
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
10
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
7
IMPRENTA NACIONAL
34
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
48
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
77
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
39
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
46
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
49
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
21
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
32
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
12
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
28
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
39
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
60
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
11
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
40
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
31
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
19
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
81
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
53
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
20
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
27
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
23
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
54
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
11
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
66
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
62
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
17
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
7
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
12
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
80
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
18
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
98
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
57
MINISTERIO DE HACIENDA
80
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
37
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
9
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
120
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
49
MINISTERIO DE SALUD
50
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
31
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
40
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
25
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
17
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
38
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
40
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
35
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
8
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
27
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
22
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
15
MUNICIPALIDAD DE BELEN
19
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
19
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
31
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
48
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
22
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
27
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
63
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
45
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
18
MUNICIPALIDAD DE DOTA
7
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
25
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
51
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
24
MUNICIPALIDAD DE FLORES
34
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
32
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
19
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
36
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
31
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
13
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
12
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
32
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
20
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
26
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
24
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
48
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
15
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
48
MUNICIPALIDAD DE LIMON
22
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
7
MUNICIPALIDAD DE MATINA
10
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
27
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
37
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
42
MUNICIPALIDAD DE MORA
25
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
33
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
26
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
35
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
58
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
52
MUNICIPALIDAD DE OSA
33
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
30
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
31
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
43
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
25
MUNICIPALIDAD DE POAS
19
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
28
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
43
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
27
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
31
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
57
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
75
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
26
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
22
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
43
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
27
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
40
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
57
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
41
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
21
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
23
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
20
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
73
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
30
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
37
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
27
MUNICIPALIDAD DE UPALA
22
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
43
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
20
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
21
NO APLICA
468
PARTICULAR
861
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
13
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
23
PODER JUDICIAL
21
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
33
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
16
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
70
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
26
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
34
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
10
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
7
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
14
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
25
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
17
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
14
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
9
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
8
TEATRO NACIONAL
14
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
23
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
14
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
36
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
17
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
21
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
23
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
38
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
20
esta pagina no fue encontrada ] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 21/01/2003
Documento: 00459-2003.DOC
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Gubernamentales Lic. Arturo Barboza Ramírez -3- 16/12/05 Al contestar refiérase al oficio Nº 17173 16 de diciembre, 2005 FOE-GU-559 Licenciado Arturo Barboza Ramírez Auditor Interno Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad legal de abrir procedimientos en ese órgano administrativo en contra de funcionarios que prestan servicios a otra institución, pero que se encuentran involucrados en la ejecución de obras o proyectos financiados con recursos proveídos por la Comisión. En relación con la nota AU-708-2004, remitida a esta Área de Fiscalización mediante oficio N° 0805, en la cual se plantea una solicitud de criterio referente a la posibilidad legal de abrir procedimientos en ese órgano administrativo en contra de funcionarios que prestan servicios a otra institución, pero que se encuentran involucrados en la ejecución de obras o proyectos financiados con recursos proveídos por la Comisión; se indica lo siguiente: 1. De conformidad con las disposiciones de Derecho Público que rigen la relación jurídica entre las instituciones públicas y sus servidores, la potestad disciplinaria, que comprende necesariamente la de remoción, la ostenta el órgano que nombró al funcionario o funcionaria. En tal sentido en el oficio C-057-1995, la Procuraduría General de la República indicó: “En virtud del Convenio indicado, así como de la transferencia de poderes que implícitamente contienen las disposiciones presupuestarias relativas a la remuneración de los cargos destinados al servicio del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, resulta claro que el titular de la cartera de Cultura, Juventud y Deportes no ostenta todas las potestades que, en vía de principio, son propias del jerarca. Lo ...
Fecha publicación: 18/12/2005
Fecha emisión: 15/12/2005
Documento: 17173-2005.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Ing. Vanessa Rosales Ardón -2- 2 de noviembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 13903 2 de noviembre, 2005 FOE-GU-393 Ingeniera Vanessa Rosales Ardón Directora Ejecutiva Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Estimada señora: Asunto: Consulta en relación con los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos Circular R-CO-41-2005” y las implicaciones del artículo 16 de la Ley N° 7914. Este Despacho recibió el oficio DE-669-2005, en el cual consulta si al considerar los términos del artículo 16, inciso c), de la Ley N° 7914, Ley Nacional de Emergencias, resulta posible implementar el procedimiento sugerido por el Departamento Financiero Contable, cuyo propósito es aplicar parcialmente el punto N° 4 de los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados” (Resolución R-CO-41-2005) emitidos por esta Contraloría General de la República, en relación con la posibilidad de que ciertas modificaciones internas sean de autorización de la Dirección Ejecutiva. En primera instancia es pertinente señalar que la presente consulta se evacúa en un afán de colaborar con esa Administración, toda vez que la misma no cumple con los requisitos básicos establecidos en la circular N° CO-529 “CIRCULAR SOBRE LA ATENCIÓN DE CONSULTAS DIRIGIDAS A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA”. En punto a lo consultado, tal y como lo señala en su oficio, el inciso c) del artículo 16 de la ley 7914 indica, con carácter imperativo, que es de exclusiva responsabilidad de la Junta Directiva de la Co ...
Fecha publicación: 05/11/2005
Fecha emisión: 02/11/2005
Documento: 13903-2005.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 7 1 8 1 20 de junio, 2005 DAGJ-1683-2005 Ingeniera Vanesa Rosales Ardón Directora Ejecutiva Comisión Nacional de Prevención de Riesgosy Atención de Emergencias Estimada señora: Asunto: Consulta en torno a la aplicación del artículo 14.5 del Reglamento General de Contratación Administrativa Damos respuesta a su oficio DE-361-05 de fecha 11 de mayo del presente año, mediante el cual formula a este Órgano Contralor una serie de consultas en torno a la aplicación del artículo 14.5 del Reglamento General de Contratación Administrativa. I.-Consulta: Concretamente, nos formula las siguientes interrogantes: 1. Para poder ampliar una contratación con fundamento en ese artículo es necesario que el contrato inicial se haya cumplido en forma satisfactoria para las dos partes en el sentido de que no haya existido ningún incumplimiento que hubiera obligado a la Administración a aplicar las multas establecidas en el cartel por entrega tardía?, o por el contrario, puede considerarse que esta conclusión satisfactoria de la contratación se refiere a que el objeto contratado, aún entregado en forma tardía, satisface plenamente lo requerido por la Institución? 2. Si la contratación inicial tiene por objeto, por ejemplo la compra de vehículos de diferentes estilos, al ampliar esta contratación, podrían adquirirse vehículos cuyo estilo no se hubiera adquirido inicialmente, considerando solo que el objeto de la contratación es la compra de vehículos? 3. En caso de que la ampliación de la contratación fuera posible desde el punto de vista legal, se podría hacer otra compra durante el resto del año sin infringir la norma establecida en la Ley de Contratación Administrativa de no fraccionar las compras? Como complemento a su gestión, nos adjunta copia del criterio de su Departamento Legal emitido en el oficio DL-152-2005. II. Criterio del Despacho. El artículo 14.5 del Re ...
Fecha publicación: 25/06/2005
Fecha emisión: 22/06/2005
Documento: 07181-2005.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 0 3 6 2 12 de enero, 2005 DAGJ-83-2005 Master Gerardo Soto Zúñiga Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico en torno a los alcances del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DE-996-04 de 8 de noviembre de 2004, presentado al Órgano Contralor el 9 de noviembre de ese año, mediante el cual solicita a la Contraloría General un pronunciamiento en torno a los alcances del artículo 17 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004). Concretamente se consulta nuestro criterio, en cuanto a si el rubro de disponibilidad que se cancela a ciertos funcionarios de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, por prestar sus servicios fuera de la jornada ordinaria, debe ser considerado no como trabajo extraordinario cuya cancelación requiera previamente la aprobación contralora de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 17 de la Ley Nº 8422. I. Consideraciones sobre el trabajo extraordinario al tenor del artículo 17 de la Ley Nº 8422. Sobre el particular, iniciamos señalando que los fines de la Ley Nº 8422 se encuentran definidos en el artículo 1º de dicho cuerpo normativo, numeral que los refiere a “prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el ejercicio de la función pública”, finalidad cuya consecución espera ser alcanzada en primera instancia, mediante la regulación y sanción de una serie de conductas u omisiones constitutivas por sí mismas de actos de corrupción -o al menos en acciones que facilitan la verificación de este tipo de actos no deseados por el ordenamiento jurídico-, así como el estableci ...
Fecha publicación: 16/01/2005
Fecha emisión: 13/01/2005
Documento: 00362-2005.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Gubernamentales Sr. Julio E. Madrigal M. -2- 27 de julio, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 8491 27 de julio, 2004 FOE-GU-294 Señor Julio Eduardo Madrigal M. Coordinador Sector Geotecnia Departamento de Prevención y Mitigación Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Estimado señor: Asunto: Oficio DPM-INF-248-2004 mediante el cual se giran disposiciones relativas a aparentes construcciones ilegales y se incluye a la Contraloría General de la República, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, dentro del grupo de instituciones sujetas a su cumplimiento. En relación con el oficio DPM-INF-248-2004, mediante el cual se gira disposiciones relativas a aparentes construcciones ilegales y se incluye a la Contraloría General de la República, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, dentro del grupo de instituciones sujetas a su cumplimiento, se indica lo siguiente. 1) Revisado atentamente el contenido del asunto al cual se refiere el supracitado oficio, se concluye que la materia en el tratada es totalmente ajena a las competencias asignadas constitucional y legalmente a este órgano de fiscalización superior. Por tal motivo se encuentra fuera del alcance de esta Contraloría General ejecutar o hacer ejecutar las disposiciones contenidas en el referido documento. 2) Adicionalmente se advierte que, en virtud de la absoluta independencia funcional y administrativa en el ejercicio de las labores encargadas a este órgano constitucional, de conformidad con el numeral 183 de la Carta Magna, resulta improcedente, y por tanto constituiría un exceso en el ejercicio de la función administrativa, pretender girarle órdenes o instrucciones sobre la forma de llevar a cabo su cometido en procura de la vigilancia de la Hacienda Pública. Atentamente, Lic. ...
Fecha publicación: 30/07/2004
Fecha emisión: 27/07/2004
Documento: 08491-2004.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Gubernamentales Máster Luis D. Morales -3- 27 de agosto, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 10007 27 de agosto, 2004 FOE-GU-349 Máster Luis Diego Morales Matamoros Presidente Comisión Nacional de Prevención De Riesgos Y Atención de Emergencias Estimado señor: Asunto:  Planteamiento de una solicitud para que la Contraloría General de la República dirima la diferencia de criterio entre la Tesorería Nacional y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en lo referente a la incorporación de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias en la Caja Única del Estado. En relación con el oficio PRE 196-04, mediante el cual se plantea solicitud para que la Contraloría General de la República dirima la diferencia de criterio entre la Tesorería Nacional y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias , en lo referente a la incorporación de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias en la Caja Única del Estado, se indica lo siguiente. I. Potestad de La Contraloría General de La República de dirimir conflictos financieros. El artículo 37, inciso 2), de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República dispone: “Otras potestades y facultades.- La Contraloría General de la República tendrá, además de las anteriores, las siguientes facultades y potestades (...) 2) Solución de conflictos financieros: dirimir, agotando la vía administrativa, los conflictos financieros, surgidos entre los sujetos pasivos, con motivo de la aplicación de normas que integran el ordenamiento de control y fiscalización, cuando la ley no le atribuya esa competencia específica a otro órgano o ente.” Tomando en consideración que la Comisión expone su criterio, y requerida al respecto la Tesorer ...
Fecha publicación: 25/07/2004
Fecha emisión: 22/07/2004
Documento: 10007-2004.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Máster Luis Diego Morales M. -2- 23/04/2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 4729 6 de mayo, 2003 FOE-GU-166 Máster Luis Diego Morales Matamoros Presidente Comisión Nacional De Prevención De Riesgos Y Atención De Emergencias Estimado señor: Asunto: Aprobación del ajuste salarial correspondiente al primer semestre del año 2004 de los puestos de Auditor, Director General de Desastres y Director Ejecutivo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la relación de puestos remitida por esa Comisión, con el propósito de materializar el ajuste salarial correspondiente al primer semestre del año en curso para los puestos de Auditor, Director General de Desastres y Director Ejecutivo. Al respecto se indica que el incremento total en la relación de puestos, como consecuencia de los tres ajustes indicados, alcanza la suma de ¢ 792.0 miles, y no ¢ 14.680.0 miles como erróneamente se podría concluir al observar el cuadro N° 3 del documento presentado, toda vez que ahí se refleja la suma total con las nuevas bases salariales y no las diferencias resultantes de comparar las bases vigentes a la fecha con las propuestas. Los cálculos de cada salario en particular quedan bajo la absoluta responsabilidad de la Administración, en el entendido de que se cuenta con el debido ambiente de control interno y con las herramientas que garantizan la sana administración de los recursos públicos. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas Gerente de Área RSTghj Ni 7730 Ci Junta Directiva, CNE Auditoría Interna, CNE Archivo Central ( Aprobaciones presupuestarias Gestión: 2003600083-4 Producto: 2004006170 ] ...
Fecha publicación: 26/04/2004
Fecha emisión: 23/04/2004
Documento: 04729-2004.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Máster, Luis Diego Morales Matamoros -2- 29 de septiembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 10748 29 de setiembre, 2003 FOE-GU-449 Máster Luis Diego Morales Matamoros Presidente Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Estimado señor: Asunto: Consulta sobre tres por ciento para gastos administrativos y controles de auditorías sobre transferencias (artículo 35, Ley N° 7914). Este Despacho recibió el oficio DE-767-03, suscrito por el Máster Gerardo Soto Zúñiga, Director Ejecutivo de esa Comisión, mediante el cual, se remite consulta referente a la interpretación del párrafo final del artículo 35 de la ley N° 7914, Ley Nacional de Emergencias. Debido al carácter vinculante que en materia de su competencia tienen los pronunciamientos emitidos por la Contraloría General de la República, y a la facultad que tiene este Órgano de reglamentar su potestad consultiva, según lo dispuesto por el artículo 29 de su Ley Orgánica, se establecieron las normas para la atención de consultas mediante Circular CO-529 de fecha 26 de mayo de 2000 publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, que en lo conducente señalan: “[Considerando] 2. Que no obstante lo anterior, y que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, de alguna manera relacionados con fondos públicos, lo que ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del Órgano Contralor como de la propia administración. [...] [Disposición] TERCERA. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explic ...
Fecha publicación: 29/09/2003
Fecha emisión: 26/09/2003
Documento: 10748-2003.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Máster Gerardo Soto Z. -2- 20/02/03 Al contestar refiérase al oficio Nº 1582 20 de febrero, 2003 FOE-GU-56 Máster Gerardo Soto Zúñiga Director Ejecutivo Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración del oficio N° 459 del 21 de enero, 2003 en relación con el punto 2.1.2 del informe FOE-GU-91/2002 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias correspondiente al ejercicio económico 2003, en lo referente a la improbación de los fondos destinados al pago del servicio de transporte de empleados. En este Despacho se recibió el oficio N° DE-109-03 en el cual, por segunda ocasión se plantea solicitud de reconsideración del punto 2.1.2 del informe FOE-GU-91/2002 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias correspondiente al ejercicio económico 2003, en lo referente a la improbación de los fondos destinados al pago del servicio de transporte de empleados. Al respecto, se reitera lo señalado en nuestro oficio N° 459 del 21 de enero recién pasado en cuanto a que de conformidad con lo establecido en el numeral 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (N° 7428 de 4 de noviembre de 1994), “los actos relacionados con la materia presupuestaria” se encuentran exentos del régimen general de impugnación de los actos administrativos, consecuentemente adquieren firmeza inmediata. Así las cosas, la gestión planteada no puede ser considerada como un recurso, ni conlleva ninguno de sus efectos, no obstante, no existe impedimento para que de oficio puedan revocarse o modificarse las disposiciones emitidas sobre la mater ...
Fecha publicación: 23/02/2003
Fecha emisión: 20/02/2003
Documento: 01582-2003.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA